lunes, 6 de diciembre de 2010

Poema a Tarifa

Los puertos son desanparados, 
 que es muy gran perdición,
e de moros grandes fonssados 
 ya en Algezira son.
Tantos son que no han par
esta gente refortera,
Tarifa quieren çercar,
la llave de la frontera".
"e contóle su fazienda
e cómmo estava ssu fecho
e dióle por encomienda
Tarifa la del Estrecho".
"e vos, rey Albofaçén, 
 aquesta razón faredes: Tarifa çercad bien
e luego la ganaredes".
"Los puertos luego passaron 
 todos estos cavalleros, 
 a Tarifa enbiaron
luego aína mensajeros.
A las barreras llegaron 
 estos moros que oídes;
tregua luego tiraron
de Iohan Alfonso de Benavides".
 "Tarifa está muy fuerte 
 con la ssu cavallería, 
 enantes que"fablemos del rey d’España
que estava en Ssevilla,
do estava bien guisado
para Tarifa desçercar,
e cómmo le llegó mandando
de las frotas de la mar"
 "de los reys de allén mar 
 ffué la villa de Tarifa
sea perdida, 
 váyansse de vuestra tierra 
 e por tienpos de la vuestra vida
que nos ffagan más guerra".
"e diz: «Más querría muerte 
 que Tarifa sser perdida 
 e atal desonra fuerte
reçebir en la mi vida»
".rrían muerte 
 que conbusco pletesía".
"Dios mantenga buestra bida; 
 rey señor, ¿non lo sabedes?
Tarifa está perdida 
 si le bos non acorredes.
Todos cuytados están 
 padeciendo muy grand guerra,
de la torre de don Johan
una pieça es en tierra,
los andamios quebrantados,
passan grand lazería, 
 los moros están ayuntados 
 açerca de la barrera
".Los reyes aquí llegarán,
de batalla aperçebidos 
 e a vos non fallarán 
 e ternánse por escarnidos 
 e abrán grand rencura,
Tarifa derribarán;
por fecho de la freura 
 a sus tierras bolverán
los reyes para sus regnados 
 las gentes farán partida 
 e nunca serán ayuntados 
 por tienpos de la su bida",
 Yo estó en esta frontera 
 con mi hueste e mis tesoros, 
 Tarifa fallé primera
e çerquéla con mis moros. 
 Mía es de avolengo,
que la poblaron por suelos;
Tarifa por mía tengo,
pues fué de mis abuelos"
.Yo tomo grand alegrança
pues que yo a Tarifa veo, 
 en Dios tengo esperança 
 que se cunpla mi deseo"
."Yo so buestro vasallo 
 que a vos amo lealmiente; 
 dos mill sean de cavallo
guisados muy noblemente
a Tarifa se vayan
si vos bien quieren servir,
e ningun miedo non ayan
esta noche de morir".
"Los reyes gelo otorgaron
e muy grand loor le dan;
a Tarifa lo enbiaron 
 que fuese con don Johan
En una galea entravan
por la mar fueron su vía 
 e a Tarifa llegaron,
que bien çercada yazía". 
 "vieron yazer la barrera 
 llena de lanças quebradas, 
 los muros e los andamios
estar todos forodados;
paresçía que diez años
ovo que fueron cercados".
 "E muchas piedras yazían
de engeños derredor; 
 los de Tarifa dezían 
 a don Johan con sabor:
«¿Queredes fruta? don Johan, 
 fijo del infante don Manuel; 
 desta mucha bos darán
más amarga que la fiel».
Don Johan con grand plazer: 
 dixo: «Dios me dé salud 
 e non me dexe comer
peras que han tal virtud»".
"Don Johan luego tornava 
 a muy poca de sazón,
delante los reyes llegava, 
 contóles esta razón 
 que en Tarifa dixieron
e el plazer que tomaron".
"Amigos, por bos non finque 
 de guardar bien el pendón 
 del mi fijo don Enrique, 
 que amo de coraçón.
Otro pendón levaredes 
 de don Tello, fijo mio, 
 a Tarifa llegaredes, 
 así bos lo mando yo"
"A Tarifa muy apriesa 
 cristianos fueron llegar,
commo la nuve espesa
moros ivan a la mar".
"En la tienda yazía
non codiçiado tesoros,
mas deseando el día 
 que se viere con los moros. 
 En la su cama yaziendo
con saña del coraçón 
 yazíase rebolviendo 
 commo un bravo león 
 e a Dios Padre pedía 
 que la mañana llegase; 
 e Dios le enbió el día
e non quisso que tardase".
"Prenderé rey de Castiella, 
 mataré su potestad, 
 a vos cuydo poner siella 
 en Toledo, la çibdat".
 "Los de Tarifa salieran, 
 todos carretera les dan 
 e por el real ferieran 
 commo fuego de alquitrán".
"Fátima, la tuniçia,
í morió, la malandante, 
 e çerca della yazía
doña Zeína, la infante".
 "Matáronme los mis moros, 
 con que la mar alta pasé 
 e perdí los mis tesoros 
 e nunca los cobraré".
"Santiago, el de España, 
 los mis moros me mató, 
 desbarató mi conpaña,
la mi seña quebrantó.
 Santiago glorioso 
 los moros fizo morir;
Mahomat, el perezoso, 
 tardo, non quiso benir".
"Mal desonrado salió 
 de Tarifa el moro marín;
en aquel día Dios conplió 
 una profeçía de Merlín.
En las covas de Ercoles abrán 
 fuerte lid enplazada,
al puerco de la grand espada
E el bravo puerco espín,
 señor de la grand espada,
fué el rey de Benamarin
que a Tarifa tovo çercada".


                                 Antiguo Poema Sobre la Conquista de Tarifa.
                                    

1 comentario:

  1. Curioso, luego te preguntaré de donde sacaste esta cosa tan larga, y difícil de leer, claro, jaja

    ResponderEliminar